En un mundo en cambio constante, los pequeños necesitan experiencias que fomenten su desarrollo. Con todos la tecnología en nuestro entorno, el niño se enfrenta a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En un futuro las habilidades que se fomenten con STEM serán la herramienta de trabajo de los líderes del mañana. ¿tenemos el mundo que los jóvenes del futuro necesitan?
Cada cosa que empieza en un juego se convierte en un patrón de vida, el término surge en el mundo de los recursos humanos. La demanda de personas que sean agentes de cambio, que vean al mundo con la ciencia e imaginación necesarias para innovar crece cada día.
¿Cuántas veces no hemos escuchado que tenemos hijos del siglo XXI, con profesores del XX y en escuelas del XIX? Lo que busca este sistema es la práctica constante, el pequeño, niño, joven… está aprendiendo todo el tiempo y haciendo las relaciones necesarias para un futuro. En esta metodología el aprendizaje pasivo, teórico y repetitivo queda en el pasado, los conocimientos no deben quedarse estancados ¿el para qué sirve? y ¿qué pasa si? son las raíces de este árbol.
El corazón de este modelo se centra en la capacidad de innovar, inventar y resolver problemas de forma creativa que las profesiones del futuro van a exigir a los pequeños. Por ejemplo ¿qué pasa si se le da a un niño de 8 años un juego de circuitos para armar? El juguete podría incluir 30 piezas para unir y crear un circuito eléctrico real sin necesidad de soldar o ponerlos en riesgo, el pequeño expandirá su universo, leerá al mundo, resolverá problemas y se dará cuenta que el contacto constante con su mundo es más “divertido” que el creado digitalmente.
Algunos conceptos y enlaces que debes checar para entender mejor esta tendencia:
https://www.f-iniciativas.es/el-concepto-stem-que-significa
https://movimientostem.org
https://www.youtube.com/watch?time_continue=38&v=flLgDjXIXz8
https://www.parenttoolkit.com/academics/news/stem/what-is-all-this-stem-
stuff?lang=es
https://www.thespruce.com/best-stem-toys-4153604